Curriculum Vitae Dr.Agustín Benjamín Rivero Abad.

a)     Fecha de Nacimiento: 21 de Agosto de 1943 en Capital Federal.
Nacionalidad: Argentina.
Estado Civil: Soltero.
Domicilio Real: Arenales 1178 6 “A”  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel/Fax 35 33 99 97
E-Mail: tiresias@telecentro.com.ar

b)     Títulos Universitarios

MEDICO: Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el 27 de Diciembre de 1971.

MEDICO PSIQUIATRA: Iniciado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1974 y egresado el 19 de Diciembre de 1976.

MEDICO LEGISTA: Iniciado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1977 y egresado el 11 de Diciembre de 1978.

LICENCIADO EN CRIMINOLOGÍA: Iniciado en la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1982 y egresado el 30 de Agosto de 1985.

II ANTECEDENTES DOCENTES

Colaborador docente de la Cátedra de medicina Legal y Deontología Médica desde 1980.

Docente Adscripto a la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde el 26 de Diciembre de  1985, y continúa.

Colaborador Docente del Curso de Clínica Psiquiátrica para alumnos de pregrado de la facultad e Medicina de la Universidad de Buenos Aires, realizado por la II Cátedra de Psiquiatría en el Hospital Nacional DR. “Braulio Moyano”, durante el mes de Enero de 1978 por la D.A Dra. Graciela Carra y Col; de Lunes a Viernes de 8 a 12 horas.

Ayudante de 1º Honorario de la II Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde el 26 de junio de 1978 al 22 de setiembre de 1979 para alumnos de pregrado, en horario de 8 a 12 horas con actividad teórico práctica en el Servicio de Consultorios externos del Hospital Dr. “Braulio Moyano”.

Docente en el curso sobre actualizaciones psiquiátricas” Prof. Ramón Mellar” del 3 de Mayo de 1986 al 28 de Junio del mismo año en el Hospital San Bernardino de Hurlinham auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires-Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, distrito III Círculo Médico de Morón-Municipalidad de Morón.

III ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN.

“La Drogadicción como Suicidio Simbólico”presentado durante las Segundas Jornadas Nacionales sobre Toxicomanías en la Ciudad de Mar del Plata, Noviembre de 1976.

“La primera entrevista en el Hospital Psiquiátrico” Monografía para el tercer año del Curso Superior de médicos Psiquiatras.

“Putrefacción cadavérica” Monografía presentada para el segundo año del curso Superior de Médicos Legistas.

“Homicidio en el Esquizofrénico”. Monografía para el último año de la Licenciatura en Criminología.

“La Duda respecto de la Posibilidad de Control de las Actos Volitivos en el momento del Hecho (...o dirigir sus acciones. Art 34 Inc 1º del Código Penal) Presentado en la Cátedra de Medicina Legal y Deontología médica de la Universidad de Buenos Aires para la Carrera Docente.

IV ANTECEDENTES HOSPITALARIOS Y DE SALUD PÚBLICA

Médico Honorario del Hospital Dr. “Braulio Moyano” durante 1972 en el Pabellón Tomaza Velez  Sarsfield, segundo piso.

Médico de Guardia Interna del Sanatorio “San José” desde el 1º de Octubre de 1972 hasta el 1º de Mayo de 1975. Cargo ganado por concurso.

A partir del 1º de Agosto de 1973 Médico “Ad Honorem” (legajo 66511) del Pabellón Tomasa Velez Sasrsfield, con dedicación asistencial de 9 a 12 horas tres veces por semana hasta el 7 de 1974, oportunidad en la cual por disposición del Señor Director del Hospital, es trasladado al Servicio de Consultorios Externos con el mismo horario y dedicación hasta el 20 de Junio de 1977.

Médico Rentado del Servicio de Consultorios Externos del Hospital Dr. “Braulio Moyano”, con igual legajo, en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes a partir del 21 de Junio de 1977 hasta el 31 de Enero de 1980.

Durante ese período ha estado a cargo de la jefatura de Consultorios Externos del Hospital Dr. “Braulio Moyano” a partir de octubre de 12977, durante el tiempo que se ausentó la titular por licencia médica.

A cargo del Servicio de Consultorios externos, mientras duró la ausencia de la titular por licencia anual reglamentaria, a partir del 12 de Enero de 1978.

 

A cargo del Servicio de Consultorios externos, mientras duró la ausencia de la titular por enfermedad de corto tratamiento, a partir del 6 de Junio de 1978.A a cargo del Servicio Hospital de Día mientras duró la licencia anual reglamentaria del titular, a partir del 8 y hasta el 14 de Agosto de 1978.

A cargo del Servicio de Consultorios Externos, mientras duró la licencia anual reglamentaria de la titular y desde el 09 de Enero hasta el 03 de febrero de 1979.

A cargo del Servicio Hospital de Día mientras duró la licencia anual reglamentaria de su titular, desde el 18 de Enero hasta el 16 de febrero de 1979.

A cargo del Servicio de Consultorios Externos mientras duró la licencia anual por enfermedad de la titular a partir del 14 de Julio de 1979.

A cargo del Servicio Hospital de Día, mientras duró la licencia por enfermedad del titular, a partir del 08 de Noviembre de 1989.

 A cargo del Servicio de Consultorios Externos mientras duró la licencia anual reglamentaria de la titular, a partir del 10 de Diciembre de 1979.

.

MEDICO PSIQUIATRA DEL Servicio Penitenciario Federal en la Unidad carcelaria de Villa devoto (U 2) desde el 1º de Marzo de 1978 hasta Enero de 1979 con concurrencia mínima de tres horas treinta diarias, de lunes a viernes y en forma permanente a requerimiento de las autoridades del S.P.F.

MEDICO PSIQUIATRA del Servicio Penitenciario Federal en el Servicio Psiquiátrico Central de varones (un 20) desde enero de 1979 hasta el 5 de Junio de 1981 con concurrencia similar a la anterior.

MEDICO CONCURRENTE al Servicio de Psiquiatría del Hospital “San Bernardino” de Hurlinham desde Enero de 1981 hasta Julio de 1983.

MEDICO FORENSE del Departamento Judicial de San Martín Credencial Nº 8391 desde el 18 de Marzo de 1983 hasta el 17 de Noviembre de 1992.

MEDICO FORENSE DE LA JUSTICIA NACIONAL, desde Junio de 1995 hasta Setiembre de 1999.

Consultor Externo del Equipo de Tratamiento, como Médico Psiquiatra desde Enero de 2000 hasta Marzo de 2001 del F.A.T (Fondo de Ayuda Toxicológica).

CARGO QUE DESEMPEÑA EN LA ACTUALIDAD

ADSCRIPTO en la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, por resolución del Señor Decano Normalizador nº 1849 del 26 de Diciembre de 1985.

MEDICO PSIQUIATRA de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, hasta Noviembre de 2010.

MEDICO PSIQUIATRA del Centro Medicus de Psicología  Médica, desde el 1º de Noviembre de 1993 (PM00149) (Registro Nacional de Prestadores nº 50.218

MIEMBRO CORRESPONSAL del Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio Público de Abogados de la Capital federal, desde Setiembre de 1988.

ANTECEDENTES CURRICULARES.

Actuaciones en Práctica de Medicina Legal (tareas médicolegales Judiciales.

PERITO MEDICO PSIQUIATRA del listado Oficial de las Excelentísimas Cámaras Nacionales de Apelación en los Fueros Civil, Laboral, Federal Civil y Comercial desde 1978 y posteriormente PERITO MEDICO PSIQUIATRA Y LEGISTA  en los mismos fueros hasta 1983.

 

BREVE RESEÑA DE LA LABOR HOSPITALARIA Y/O SALUD PÚBLICA.

Ha trabajado desde su graduación en guardias clínicas como médico interno en Sanatorios y Hospitales: “ San José” cargo ganado por concurso; “Pequeña Compañía de María”; Hospital de Pilar.

Se inicia en la Psiquiatría con enfermos psiquiátricos crónicos en el Pabellón Tomasa Velez Sarsfield del Hospital Dr. Braulio Moyano.

Con posterioridad y en el mismo Hospital, en los Servicios de Consultorios Externos y hospital de Día, en tareas con externados psicóticos, neuróticos y personalidades anormales que concurrían ambulatoriamente.

 El Hospital Penitenciario Central, le dio la posibilidad de acceder al tipo de personalidades psicopáticas, desde el punto de vista asistencial, durante su destino en la Cárcel de Devoto y luego, la Unidad 20, le permite el tratamiento de internos de uno y otro sexo, la gran mayoría alienados mentales y psicópatas de alta peligrosidad.

Todo esto lo inclina a intervenir como perito Psiquiatra y Legista en los listados oficiales de la Capital Federal, a la vez que su interés por la Criminología, graduándose en esa licenciatura el 26 de Diciembre de 1985 con nota sobresaliente, y, desempeñarse como Médico Forense en los Tribunales de San Martín, con causas de los distintos fueros, principalmente penal.

Realiza tareas docentes como Adscripto a la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Universidad de Buenos Aires, desde su nombramiento, cargo que ganara por concurso, hasta la actualidad.

Ha sido invitado a intervenir en paneles medicolegales de la Cátedra de Ginecología del Hospital Diego Thompson, así como en Noviembre de 1989, por el Colegio de Abogados de San Martín sobre la Ley de Trasplantes.

 No ha interrumpido su desempeño asistencial como médico psiquiatra y psicoterapeuta, ni legista, realizando tareas asistenciales y medicolegales en la Clínica Etika, en el F.A.T y en su consultorio particular.

V ACTUACIÓN EN SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y CONGRESOS

Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica desde el 3 de Enero de 1972.

Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina desde el 18 de Julio de 1975.

 Miembro Titular de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina desde julio de 1991.

VI VARIOS

“Curso de capacitación en Ceremonial en las Relaciones Públicas realizado en 1983 en el Círculo Militar de la Nación y dictado por S.E el Sr Embajador (R)  D Jorge Blanco Villalta.

“Curso Especial Abreviado sobre Defensa Nacional” del 13 al 23 de Mayo de 1991 en la escuela de Defensa Nacional.

“Voluntario médico con motivo del conflicto de las Islas Malvinas. Buenos Aires Agosto de 1982 Ministerio de Defensa.

VII PREMIOS

Del anecdotario Médico, organizado por la Fundación Givré el 2 de Diciembre de 1980 a su trabajo “La Nochera”.

Deja constancia de poseer los originales de todas las certificaciones mencionadas y a disposición de quien corresponda.