Epilepsia    Ir al Sitio


Curso de: ACTUALIZACIÓN EN EPILEPSIA PARA PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Director del Curso: Prof. Dr. Salvador González Pal
Especialista de 1º y 2º grado en neurología.
Profesor de la Universidad Médica de la Habana.
Presidente de la Liga Cubana contra la Epilepsia.
Miembro del Comité de Asuntos Latinoamericanos de la ILAE

sglezpal@infomed.sld.cu
Ir al curriculum

PRÓLOGO

La epilepsia es considerada la enfermedad neurológica más frecuente en el mundo. De acuerdo con la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), el 85% de las personas que sufren esta enfermedad viven en países en desarrollo.

Se calcula  que en América latina y el Caribe viven alrededor de 5 millones de personas con esta enfermedad de las cuales el 80% no reciben tratamiento médico. También se ha visto que hay diferencia de los países desarrollados, donde las mayores tasas se concentran en niños y ancianos, a la América latina, donde se concentran en niños y adultos jóvenes, posiblemente debido a deficiencias en la atención perinatal, más traumatismos cráneo encefálicos y más parasitismo en el sistema nervioso central. Esto ha sido atendido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en un programa cuyo objetivo es reducir la mortalidad por las enfermedades prevenibles más frecuentes en la niñez.

Por otra parte, aunque  la atención a los pacientes con epilepsia debe  de estar a cargo de los neurólogos, éstos son insuficientes en la América Latina para satisfacer las necesidades asistenciales de todos los pacientes con epilepsia, ya que se concentran fundamentalmente en áreas urbanas y dejan sin cubrir las áreas rurales.

Por lo tanto se ve como una necesidad de Primer orden el instruir al personal del 1er Nivel de salud en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, más aún si se toma en cuenta que un 80% de los pacientes con epilepsia transcurren su vida normal dentro del área de salud sin necesidad de asistir a los niveles 2do y 3ro de salud.

Quedan entonces para la atención de estos niveles con desarrollo el 20% de los pacientes con epilepsia de difícil control. Para algunos países esta educación debe de ser priorizada en las áreas rurales poco cubiertas por neurólogos, aunque en realidad vemos que muchas áreas urbanas también pueden estar desprovistas de estos especialistas

Por las razones antes expuestas desde hace varios años estamos enfrascados  en un plan Educativo de Epilepsia dirigido al   Nivel 1rio de Salud, para que estos profesionales puedan atender y tratar a estos pacientes ya que en un 80%  sufren esta enfermedad de forma benigna, dejando el 20% restante para que sean atendidos en los centros especializados en neurología.  En esta Campaña Educacional que ha emprendido la Liga Cubana, tenemos:

  • Tres Diplomados de Epilepsia dentro de Cuba dirigidos al 1er Nivel de Atención y en este momento se prepara un Diplomado Nacional - Internacional.
  • Un libro pendiente de publicación desde el año 2008 en la editorial de Ciencias Médicas titulado “Lo que todos debemos conocer de Epilepsia” realizado en forma de preguntas y respuesta y escrito de forma clara para que pueda ser leído por profesionales incluso por pacientes y familiares.
  • Se  publicaron dos cursos anteriores de Epilepsia, en la web  http://www.cursosparamedicos.com el primero titulado “Lo que todos debemos conocer de epilepsia” y el segundo “Actualización en epilepsia”. 

Una campaña Educacional similar ha sido también instrumentada por el Dr. Arturo Carpio y cuenta con el apoyo de la OPS en Ecuador, está dirigida a la Educación en Epilepsia de Médicos Rurales y fundamentada en la carencia de neurólogos que existe en estas zonas. Los resultados de la aplicación de un sistema de enseñanza diseñado por la OPS y la ILAE a médicos rurales de Ecuador, se han reportado con resultados muy satisfactorios en algunos estudios.

En este curso nos proponemos mostrar, ¿Cómo hacer el diagnóstico?, ¿cómo evaluar las complicaciones?, ¿cuáles son las principales clasificaciones actualizadas?, ¿cómo actúan los fármacos antiepilépticos?, ¿cuáles son sus principales interacciones? y las epilepsias dentro del programa de Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) donde expondremos el módulo diseñado para este fin.
Por lo tanto el objetivo básico del curso es que el personal de la Atención Primaria sepa:
Valorar el diagnóstico correcto de  las epilepsias.
Conocer del manejo de esta enfermedad en su medio.
Determinar el pronóstico que tienen las epilepsias.
Conocer los principios básicos del tratamiento y poderlos aplicar aún en zonas remotas y distantes a un centro especializado.
Con esto damos continuidad a un proyecto de la Liga Internacional contra la Epilepsia, El Buró de Epilepsia y la Organización Mundial para la Salud de “Sacar las epilepsias de la sombra”

Prof. Salvador González Pal
Especialista de Neurología
Prof. Universidad Médica de la Habana. Cuba

 

 

Temario

MODULO 1 - DIAGNÓSTICO
Clase 1

HISTORIA Y ESTIGMAS DE UNA ENFERMEDAD POR TODOS CONOCIDA

Clase 2

DIAGNÓSTICO POSITIVO DE EPILEPSIA.

Clase 3

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS EPILEPSIAS: LOS SÍNCOPES Y LAS CRISIS PSICÓGENAS.

Clase 4

LAS EPILEPSIAS EN EL NIÑO.

Clase 5

LAS EPILEPSIAS EN EL ADULTO.

MODULO 2 - PRONÓSTICO
Clase 6

TRASTORNOS COGNITIVOS DEL PACIENTE CON EPILEPSIA

Clase 7

DEPRESION Y SUICIDIO EN LA EPILEPSIA

Clase 8

PSICOSIS Y EPILEPSIA

Clase 9

MIGRAÑA  Y EPILEPSIA

MODULO 3 - TRATAMIENTO
Clase 10

FISIOPATOLOGÍA DE LA EPILEPSIA Y USO DE LOS FÁRMACOS ANTIEPILEPTICOS 

Clase 11

TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA: 1º PARTE.

Clase 12

TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA: 2º PARTE.

 

Inscripción Abierta


CURSO ARANCELADO:


Ud. puede abonar módulo por módulo o por el curso completo. En este último caso obtendrá una bonificación.

Cada uno de los 3 (tres) módulos tiene un valor de:
En pesos: $ 1.500 (pesos mil quinientos)
En dólares: u$s 100 (dólares cien).

Pago total:
En pesos: $ 3.800 (pesos tres mil ochocientos).
En dólares: u$s 250 (dólares doscientos cincuenta).


Evaluación:
Al término de cada Módulo se deberá aprobar un Multiple Choice.
Carga horaria: 60 horas académicas.

Auspiciado por:

Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB)

Liga Cubana contra la Epilepsia

Capítulo Cubano del Buró Internacional de Epilepsia (IBE)


Bajar Clases
 

 


Para bajar las clases debe loguearse con su usuario y contraseña