Título: CLIMATERIO

Problema:

Período de transición de la mujer en el que cesa su fase reproductiva, comienza antes de la menopausia y se prolonga después de la misma, generalmente producida por una disminución de la producción ovárica de estrógenos. Se llama menopausia a la cesación de las menstruaciones.


Objetivos terapéuticos: 

1. Mejorar las condiciones fisiológicas de la mujer en esta edad
2. Proveer una terapia hormonal de sustitución
3. Corregir los trastornos metabólicos y funcionales


Selección del medicamento de elección:


Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
mensual)

Estrógenos + progestágenos

+ + +
+ + +
+ + +
8.00

Estrógenos

+ +
+ + +
+ +
8.00

Progestágenos

+ +
+ + +
+ +
4.30


Medicamento de elección - condiciones de uso:

Terapia sistémica para bochornos:

1. útero intacto, terapia cíclica

a. terapia oral: estrógenos conjugados 0.625 mg, o estrógenos conjugados equinos 0.625 mg, cualquiera de ellos, una vez al día, del día 1 al 25 de cada mes.
Y, con uno de ellos, otro de los siguientes: medroxiprogesterona 5 -10 mg, o noretindrona 0.35 - 0.70 mg cualquiera de ellos, una vez al día, desde el día 12 o 14 hasta el 25 de cada mes.

b. terapia transdérmica: estradiol 50 µg, parche, dos veces a la semana, durante las dos primeras semanas de cada mes y luego, estradiol - noretindrona 50 - 250 µg / parche, dos veces a la semana durante las próximas 2 semanas.

c. terapia combinada oral y transdérmica:
estradiol 50 - 100 µg parche, dos veces a la semana, del día 1 al 25 del mes, más medroxiprogesterona 5 -10 mg, o noretindrona 0.35 - 0.70 mg, cualquiera de ellas, una vez al día, desde el día 12 o 14 hasta el 25 de cada mes.


2. útero intacto, terapia continua: estrógenos conjugados 0.625 mg, una vez al día, más medroxiprogesterona 2.5 mg, una vez al día.

3. útero ausente, terapia continua: estrógenos conjugados 0.625 mg, una vez al día vía oral, o estrógenos conjugados equinos 0.625 mg, una vez al día oral o estradiol 50-100 µg parche, dos veces a la semana.

4. agentes tópicos para atrofia vaginal (y a veces uretral): dienestrol 0.1 mg / g crema vaginal, dosis inicial 2 g (1 aplicación) una vez al día durante una semana, mantenimiento 2 g (1 aplicación) 1 - 3 veces / semana.

Observaciones:


* La más reciente evidencia confirma que el uso de estrógenos o estrógenos más progestágenos es muy efectivo en la terapia de los bochornos y la atrofia y sequedad vulvo-vaginal. Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos, en particular una mayor incidencia de cáncer de mama y endometrio, de accidente cerebrovascular, tromboembolismo, etc. riesgos que pueden disminuir con dosis menores y tiempos más cortos de tratamiento.
* Cuando la terapia con estrógenos está contraindicada, los progestágenos a menudo son útiles para el tratamiento del flush o bochorno, aún cuando se empleen solos: medroxiprogesterona 5 -10 mg, una vez al día, o noretindrona acetato 2.5-5 mg, una vez al día, o megestrol 20 mg, bid.
* Cuando la terapia con estrógenos esta contraindicada o cuando los suplementos hormonales son indeseables, se recomienda clonidina 50 µg, bid, durante 30 a 40 días.
* La terapia hormonal de reemplazo (THR) está contraindicada en mujeres que tienen cáncer de seno o historia familiar de este tipo.
* La THR por vía oral esta contraindicada con valores de triglicéridos sobre 400 mg/dl, con valores mayores de 200 pero menores de 400 mg/dl, en cuyo caso se indican estrógenos por vía transdérmica.
* La THR se encuentra contraindicada en mujeres con hemorragia vaginal sin diagnóstico o con historia de tromboembolismo por terapia hormonal previa. El tromboembolismo es elevado en estos casos.
* Si se requiere terapia tópica diaria en forma continua, se recomienda sea cíclica (3 semanas de tratamiento y uno sin tratamiento) y se debe añadir un progestágeno.
* La comodidad empleando THR parece ser mejor cuando se emplea la terapia transdérmica, pero es más cara. El efecto protector óseo de los estrógenos se obtiene a la dosis recomendada.
* A la fecha no existen evidencias que demuestren alguna ventaja de la THR continua sobre la secuencial, en términos de conveniencia para la paciente, reducción de síntomas vasomotores, o mejoría de perfil lipídico o densidad ósea.

 

 

cursosparamedicos® - Todos los derechos reservados