Título: DESNUTRICION GRADO III

Problema:

Trastorno carencial severo, multifactorial, especialmente de naturaleza protéica, frecuentemente complicado por infecciones bacterianas, hipotermia e hipoglicemia. Déficit calórico - proteico en la alimentación, básicamente producido por razones socioeconómicas. Es un proceso patológico inespecífico, sistémico, potencialmente reversible, que presenta diversos grados de intensidad. En la desnutrición hay un déficit en la ingestión, absorción o aprovechamiento de los alimentos, o una pérdida exagerada de calorías. Uno de cada tres niños ecuatorianos padece alguna forma de desnutrición clínica, especialmente crónica


Objetivos terapéuticos:

1. Tratar las infecciones y prevenir el desarrollo de la sepsis
2. Tratar o prevenir la hipoglicemia y la hipotermia
3. Corregir las carencias de macronutrientes esenciales y micronutrientes (vitaminas y minerales)


Selección del medicamento de elección:

Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
diario)

Cotrimoxazole

+ + +
+ + +
+ + +
3.00

Ampicilina

+ + +
+ + +
+ + +
5.00


Medicamento de elección - condiciones de uso:

Los niños desnutridos presentan una fase aguda en la que son muy suceptibles al desarrollo de infecciones, por lo que se aconseja el uso de antibióticos. En pacientes estables emplear cotrimoxazole (ver Protocolo sobre cistitis). Administrarlo durante siete días y mantener abundante ingesta de líquidos.
No administrar a niños menores de 2 meses de edad. En pacientes con función renal disminuida se debe reducir la dosis.
Cuando no existan signos de peligro o de infección importante, puede igualmente usarse amoxicilina cada 8 horas, durante 5 días. Posología en niños hasta 10 años en dosis de 125 mg cada 8 horas, al doble en casos severos. Presentaciones: jarabe de 125 y 250 mg/5 ml
En desnutridos graves se recomienda la administración combinada de ampicilina + gentamicina parenterales o ceftriaxona IM. 50mg/kg por día, hasta que se considere necesario.


Tratamiento no farmacológico:

La hipoglicemia e hipotermia son complicaciones severas y urgentes; generalmente se presentan juntas y están relacionadas con un proceso infeccioso. Para corregirlas se recomienda:
Administrar por vía oral o por medio de sonda nasogástrica una solución de glucosa al 10% (50 ml de agua + 5 g de glucosa) cada 2 horas y más si se considera necesario.
Control periódico de glicemia, caso de no ser posible esta determinación considerar a estos niños hipoglicémicos.
En caso de hipotermia (temperatura axilar menos de 35°C o temperatura rectal menos de 35.5°C), se debe alimentar, rehidratar y abrigar al niño de inmediato. No emplear bolsas de agua caliente.

Medidas nutricionales: 

* El principal problema de la desnutrición es el déficit en la ingesta de proteínas. Un niño requiere mínimo 1 gramo de proteínas por kg de peso / día. Una dieta balanceada contiene los requerimientos adecuados de calorías, elementos plásticos, vitaminas, minerales, fibras y agua.
* Para el paciente desnutrido se recomienda una ingesta de 75 calorías / kg /día, durante la primera semana de tratamiento, seguida de una ingesta de 100 - 150 calorías / kg / día durante las siguientes semanas.
* La alimentación debe ser suficiente, completa, equilibrada, adecuada y bacteriológicamente pura.
* Se debe mantener la siguiente distribución del aporte calórico: 65% de hidratos de carbono, 20% grasas, 15% de proteínas. En la desnutrición grado III se administran suplementos de:
- Acido fólico: 5 mg el primer día, luego 1 mg cada día, oral, durante 30 días.
- Cobre 0.3 mg / kg / día.
- Gluconato de zinc: 1-3 mg / kg / día, vía oral, durante 30 días.
- Vitamina A: en menores de 6 meses 50.000 UI., vía oral, durante 2 días. 6-12 meses 100.000 UI, vía oral, durante 2 días. 1-5 años 200.000 UI, vía oral, durante 2 días.
- Complejo B por vía oral, 5 ml por día. Durante los 5 primeros días debe administrarse IM, por cuanto su absorción se encuentra limitada en la fase aguda de la enfermedad.
- Sulfato ferroso: no administrar hierro hasta que el niño comience a aumentar de peso y se encuentre libre de infecciones, aunque esté anémico. Dosis 3 mg / kg / día.
- Durante la realimentación en los primeros 15 días, dar por vía oral 5 mEq de K (5 ml de Tri-K(®), tid).
- Los micronutrientes pueden administrarse juntos, en formas farmacéuticas especiales.

 

 

cursosparamedicos® - Todos los derechos reservados