Título: HERIDAS QUIRURGICAS (Profilaxis de la infección)

Problema:
Infección en la herida posterior a una intervención quirúrgica. Estas infecciones incrementan el tiempo de permanencia hospitalaria promedio en una semana y el costo de hospitalización en un 20 %, a más de un incremento de importancia en la morbi - mortalidad.

Objetivos terapéuticos:

1. Prevenir la aparición de infecciones en las heridas quirúrgicas


Selección del medicamento de elección:


Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
diario)

Cefapirina

+ + +
+ + +
+ + +
2.95

Cefazolina

+ + +
+ + +
+ + +
12.00


Medicamento de elección - condiciones de uso:

Sustancia activa:


Cefapirina

Con igual indicación, puede emplearse la cefazolina.

Presentación:

Cefapirina frascos de 500 mg, 1 y 2 g

Posología:

1 a 2 g media a una hora antes de comenzar la cirugía; 1 a 2 g cada 6 horas después de la cirugía, durante 24 horas, IV o IM profunda. La dosis máxima es de 12 g / día. En niños, no se ha establecido la dosis hasta los 3 meses de edad y en los de mayor edad se administra 10 a 12 mg / kg cada 6 horas.

Instrucciones:

Es imperativo realizar profilaxis con antibióticos en pacientes que serán sometidos a cirugía limpia o contaminada, que presenten uno o más de los siguientes parámetros: inflamación no purulenta, apertura del aparato gastrointestinal, del tracto biliar o urinario, trauma penetrante de más de 4 horas de evolución, heridas antiguas abiertas que requieran injertos, cirugía de emergencia, colocación de prótesis o material exógeno, presencia de patología asociada con riesgo de infección (diabetes, uso de corticoides, obesidad, edades extremas, malnutrición), cirugía reciente, transfusión sanguínea, presencia de cuerpos extraños, uso de electrocauterio, inyecciones con epinefrina, heridas con drenajes, remoción de cabello con razuradora e irradiación previa del sitio de la cirugía, etc.
Son factores que aumentan la incidencia de infección en la herida: la técnica inadecuada, la cirugía prolongada, la hospitalización previa prolongada, el empleo de drenajes y el afeitado inadecuado. La desinfección previa usando antisépticos (clorohexidina o yodopovidona) disminuye la incidencia de infecciones.

Precauciones:

Suspender su administración si se presenta reacción alérgica al producto.
Regular la dosis según función renal. Si la creatinina es igual o menor a 1,5 mg % no necesita regularse.

Efectos indeseables:

Hipersensibilidad: fiebre medicamentosa, erupciones cutáneas, prurito vulvar, anafilaxis; neutropenia, leucopenia, trombocitopenia y reacción de Coombs positiva; incremento del nitrógeno uréico sanguíneo en insuficiencia renal previa, nefritis intersticial; elevación pasajera de las transaminasas y fosfatasa alcalina, hepatitis e ictericia colestática reversibles; colitis, náusea, anorexia, vómito, diarrea, y moniliasis oral.

Contraindicaciones:

En caso de hipersensibilidad a las cefalosporinas se recomienda usar la clindamicina.

Observaciones:


* La Organización Mundial de la Salud en la 15º Lista de Medicamentos Esenciales (2007) recomienda el cambio de cefazolina por cefapirina.
* En cirugía colorectal se recomienda medicación antibiótica especial y preparación del colon previa a la cirugía.
* En cirugía cardíaca mantener el antibiótico hasta que se hayan retirado los catéteres o por 24 horas después de cirugía.
* Para procedimientos urológicos se debe esterilizar la orina previamente a cualquier procedimiento.

cursosparamedicos® - Todos los derechos reservados