Título: HERPES SIMPLE

Problema:

Infección producida por el virus herpes simple, caracterizada por una o más vesículas pequeñas, de contenido claro, con la base enrojecida y ligeramente elevada. Los virus herpes son el HVS1 que produce el herpes labial, estomatitis y queratitis simple y el virus VHS2 que produce el herpes genital. Son lesiones de prevalencia común y pueden presentar recidivas y complicaciones. El herpes zoster es producido por el virus Varicella zoster.

Objetivos terapéuticos:

1. Eliminar el virus del herpes
2. Aliviar los síntomas
3. Prevenir recidivas y complicaciones

Selección del medicamento de elección:


Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
diario)

Aciclovir

+ +
+ +
+ + +
2.50

Famciclovir

+ +
+ +
+ +
----

Valciclovir

+ +
+ +
+ +
15.00


Medicamento de elección - condiciones de uso:

Sustancia activa:
Aciclovir

Presentación:

Comprimidos de 200 mg
Suspensión 200 mg / 5ml (125 ml)
Crema 10, 5 y 2 g (5%)
Ungüento oftálmico 4.5 g (5%)
Infusión IV. 250 mg / 10 ml

Posología:

Herpes simple adultos 400 mg tid, por vía oral, durante 5 días.
Para la supresión del virus herpes simple 200 mg, bid o tid. Interrumpir la administración al cabo de 6 meses para evaluar resultados y evolución.
Herpes simple en niños mayores de 2 años, igual dosis que en el adulto. En menores de 2 años puede reducirse la dosis a la mitad. La forma tópica puede emplearse en forma local.
La vía intravenosa en las formas graves en dosis de 5 mg / kg cada 8 horas.
Herpes zoster 800 mg, 5 veces al día durante una semana.

Indicaciones:

Tanto en la forma labial como en la genital puede emplearse la forma tópica, sin embargo mejores resultados se obtienen con la forma oral. La forma parenteral se emplea en las infecciones serías, en neonatos, encefalitis de este origen, inmunocomprometidos. Aciclovir es igualmente eficaz en el tratamiento del herpes zoster.

Contraindicaciones:


Deshidratación, función renal restringida, hipersensibilidad a la droga, anormalidades neurológicas.

Efectos indeseables:

Puede presentarse nefropatía, generalmente reversible.
Se han descrito pocos casos de trastornos del SNC. como delirio, temblores, convulsiones, especialmente cuando se emplean dosis elevadas. En menores de 2 años los datos sobre tolerancia son reducidos.

Observaciones:

* En caso de infecciones por herpes simple es frecuente la recidiva de las lesiones.
* En caso de queratitis puede emplearse la forma farmacéutica ungüento oftálmico.
* Cuando se emplean pomadas, éstas deben cubrir completamente la lesión vesicular.
* En pacientes con herpes zoster es necesario el empleo adicional de analgésicos y compresas húmedas.
* En el caso de infecciones tipo herpes zoster, no se esperan recidivas.
* El tratamiento con fármacos debe comenzar lo más precozmente y en el caso del herpes simple puede ser necesario continuar la medicación para evitar potenciales recidivas.

HERPES GENITAL
Es la principal causa de ulceración genital a nivel mundial. Los médicos deben sospechar de Herpes fente a cualquier úlcera a nivel genital. La infección por Herpes aumenta el riesgo de infección por virus del Sida y los pacientes con ambas infecciones trasmiten con mayor frecuencia el Sida a sus parejas. La mayoría de estos pacientes no presenta síntomas y derraman virus en forma intermitente en el tracto genital.

Primer episodio de Herpes genital
Todas las mujeres que se presentan con el primer episodio de Herpes genital después de 34 semanas de gestación deben tener una operación cesárea. Si el parto vaginal es inevitable, se debe tratar a la madre y al niño con aciclovir. Las mujeres que adquieren la infección en el primero o segundo trimestre se deben tratar con aciclovir en dosis estándar y planear un parto vaginal. Para las mujeres en quienes se ha planeado el parto vaginal, se debe administrar aciclovir en forma continua durante las últimas 4 semanas de embarazo, lo cual reduce el riesgo de recurrencia al término del embarazo por cesarea.

Terapia antiviral específica
Aciclovir tiene un buen registro de seguridad y eficacia y se encuentra disponible en formulaciones genéricas. Otras drogas, como valaciclovir y famciclovir, se administran con menor frecuencia pero son mucho más caros. La evidencia demuestra que las tres drogas reducen la severidad y duración de los ataques clínicos. Ninguna de estas drogas erradica la infección o el virus latente.

Regimenes recomendados para el primer episodio de Herpes genital
• Aciclovir 200 mg oralmente cinco veces al día, durante 5-10 dias o
• Aciclovir 400 mg oralmente tres veces al día, durante 5-10 dias o
• Valaciclovir 500 mg to 1 g oral dos veces al día, durante 5-10 dias o
• Famciclovir 250 mg oralmente tres veces al dia, durante 5-10 días

No hay evidencia de beneficios de tratamientos que se prolonguen más de 5 días, sin embargo se debe continuar por otros 5 días, si hay la presencia de nuevas lesiones o si los síntomas son persistentes y/o severos. La combinación de tratamiento oral y tópico tampoco aporta beneficio adicional alguno.

El tratamiento de elección es aciclovir 400 mg, oral, tres veces al día durante 7 días, por ser efectivo, bien tolerado, de bajo costo y conveniente para la comodidad del paciente.

Las medidas generales incluyen la limpieza del área afectada con solución salina, analgesia local con lidocaína en forma de gel y tratamiento de cualquier infección secundaria.

Herpes genital recurrente
El tratamiento incluye medidas generales, terapia antiviral ocasional, o terapia antiviral supresiva. La mayoría de episodios es autolimitada y pueden ser manejados con terapia de sostén exclusivamente. Sin embargo en pacientes con recurrencias frecuentes con más de 6 episodios diferentes al año, se puede emplear la llamada terapia supresiva la cual puede reducir significativamente (70 a 80%) de episodios de recurrencia. Los pacientes deben descontinuar el tratamiento después de los doce meses para evaluar la incidencia de potenciales reincidencias.

Regímenes recomendados para terapia supresiva

• Aciclovir 400 mg oralmente dos veces al día, o
• Valaciclovir 250 mg oralmente dos veces al día, o
• Valaciclovir 500 mg una vez al día,
• Valaciclovir 1 g una vez al día

 

cursosparamedicos® - Todos los derechos reservados