Título: MALARIA O PALUDISMO (por Plasmodium falciparum y P. vivax)

Problema:

Parasitosis transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Común en áreas tropicales y subtropicales. Los Plasmodium invaden y destruyen los eritrocitos produciendo: fiebre, escalofrío, cefalea, mialgia, esplenomegalia y anemia. En infecciones por P. falciparum la infección puede ser severa con malaria cerebral, insuficiencia renal, edema pulmonar, etc. que pueden llevar a la muerte. El P. vivax tiene una fase hepática (hipnozoitos), siendo necesario emplear drogas que actúen a este nivel, para evitar las recidivas

Objetivos terapéuticos:

1. Curar la enfermedad (eliminando las formas parasitarias eritrocitarias).
2. Prevenir las recaídas (eliminando las formas hepáticas de P. vivax con primaquina).



Selección del medicamento de elección:

Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
diario)
* (E)+ + +
+ + +
+ + +
1.20
(E/T)+ +
+ +
+ + +
3.50
( T ) + +
+ +
+ +
(E) + +
+ +
+ +
(E) + + +
+ +
+ +
8.00

* Fases del plasmodium en el humano: E - acción eritrocítica, T - acción tisular
** PMT+SFDX: pirimetamina + sulfadoxina (Fansidar(r))

Medicamento de elección - condiciones de uso:

Sustancia activa:
Cloroquina fosfato

Presentación:

Tabletas de 250 mg, ampollas de 100 y 250 mg

Posología:

Adultos 10 tabletas (4 tabletas iniciales, más 2 tabletas después de 6, 24 y 48 horas).
Niños: 41,7 mg / kg de peso / 3 días (16,5 / kg inicial, mas 8,3 mg / kg después de 6, 24 y 48 horas).
Profilaxis - adultos: 500 mg por semana. Niños 8,3 mg / kg de peso, por semana.

Instrucciones:

Para la supresión de portadores y potenciales recidivas por vivax (hipnozoitos), se administra primaquina 1 tableta de 15 mg por día, durante 15 días (0,4 mg / kg / día, durante 15 días). Primaquina no se debe administrar a embarazadas.
La profilaxis se debe practicar desde 2 semanas antes y hasta 4 después de residir en zona endémica. La cloroquina parenteral se recomienda en casos severos.

Precauciones:

Las tabletas de cloroquina se deben tomar con leche o con las comidas, para evitar molestias gastrointestinales como ardor epigástrico, vómito o diarrea. 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento debe observarse una remisión clínica, caso contrario, pensar en la posibilidad de resistencia a la cloroquina en casos de malaria por Plasmodium falciparum. En nuestro medio no se ha demostrado resistencia del Plasmodium vivax a la cloroquina.

Efectos indeseables:

El tratamiento prolongado con dosis elevadas de cloroquina puede causar lesiones retinianas o sordera neurosensorial. En un estudio en misioneros en Africa, luego de 10 o más años de uso, no se demostró tales alteraciones.


Observaciones:

* La malaria producida por el Plasmodium falciparum es cada vez más frecuente en nuestro medio. También es frecuente la resistencia del P. falciparum a la cloroquina, en cuyo caso se recomienda el empleo de PMT + SFDX (3 tabletas de una sola vez en el adulto), o mefloquina 5 tabletas de 250 mg cada una, de una sola vez en el adulto ( la dosis de mefloquina es 15mg / kg de peso, en una sola dosis, vía oral), o quinina 600 mg tabletas, tid, de 7 a 10 días. En malaria por falciparum se puede administrar primaquina 15 mg por día, durante 3 días, para eliminar gametocitos de la sangre.
* Los casos graves de malaria cerebral por falciparum deben ser hospitalizados. En estos casos se emplea quinina clorhidrato, ampollas 600 mg / 2ml, dosis 10mg / kg, dosis máxima adultos 1800 mg / día, diluir en 300 a 500 ml de dextrosa al 5%, para venoclisis en 3 a 4 horas. Puede producir hipoglicemia, en cuyo caso se debe añadir 10 ml de dextrosa al 50% a la solución. Tan pronto sea posible emplear quinina por vía oral. La quinina está contraindicada en embarazadas y en niños menores de un año.
* Artesunato (4 mg/kg de peso corporal, durante 3 días) está recomendado como droga de adición, en la forma producida por falciparum.
* Tomar gota gruesa para diagnóstico de plasmodio.

 

 

cursosparamedicos® - Todos los derechos reservados