Título: MICOSIS CUTANEAS(tineas)

Problema:

Las micosis superficiales son infecciones prevalentes, en particular en los trópicos. Las principales son las dermatofitosis o tineas (capitis, corporis, cruris, barbae y pedis), producidas por Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum, las candidiasis superficiales (Candida albicans y tropicales), la pitiriasis versicolor (Malazessia furfur) y las onicomicosis.

Objetivos terapéuticos:

1. Eliminar el hongo causante de la infección
2. Aliviar las manifestaciones cutáneo mucosas de la infección

Selección del medicamento de elección:

Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
diario)

Terbinafina

+ + +
+ +
+ + +
14.00

Fluconazole

+ + +
+ + +
+ +
2.50


Medicamento de elección - condiciones de uso:

Sustancia activa:
Terbinafina

Presentación:

Terbinafina tabletas 250 mg
Crema al 1%
Solución spray al 1%

Posología:

Terbinafina 1% crema, una a dos veces al día durante 1 - 2 semanas

Instrucciones:

Limpieza previa de la lesión

Efectos indeseables:

Generalmente es bien tolerado. Síntomas gastrointestinales y reacciones cutáneas.. Se debe suspender en caso de reacciones alérgicas.

Indicaciones:

Terapia sistémica antimicótica: la terbinafina es de primera elección. Terbinafina 250 mg oral una vez al día durante 6 semanas (uñas de las manos), 12 semanas (uñas de los pies). Niños 20 - 40 kg: 125 mg, una vez al día x 1 semana. Niños menores de 20 kg, 62.5 mg, una vez al día x 1 semana En caso de lesiones de uñas o áreas pilosas también puede recurrirse al empleo de griseofulvina oral, 10 mg/kg/día. 4 semanas para infecciones cutáneas severas 8 semanas para el cuero cabelludo y áreas pilosas 3-6 meses para infecciones de las uñas.


Observaciones:

* Las micosis cutáneas (excepto onicomicosis y tinea capitis) responden bien al tratamiento tópico con imidazoles. El tratamiento por vía sistémica está recomendado en los casos de difícil tratamiento o evolución severa. El tratamiento varía en intensidad de acuerdo a la localización.
* Si la tinea capitis no desaparece después de una semana de tratamiento con terbinafina, se debe asumir que la infección es producida por Microsporum y continuar el tratamiento por 2 - 4 semanas, hasta que se produzca la descamación.
* Para el tratamiento de tinea resistente a los tratamientos convencionales se recomienda:
- fluconazole 50 mg, oral, una vez al día x 2 semanas, o en dosis única 150 mg una vez a la semana durante dos semanas, y en tinea pedis hasta por 4 a 6 semanas.
* El fluconazole oral se recomienda como una solución de última instancia y se lo prefiere conservar para infecciones micóticas sistémicas.