Título: PRE - ECLAMPSIA - ECLAMPSIA

Problema:

Hipertensión arterial (> 90 - 140 mm Hg) después de la 20ª semana de embarazo.
Preeclampsia es la hipertensión + proteinuria + edema después de la 20ª semana de gestación.
Eclampsia es la preeclampsia + convulsiones tónico - clónicas generalizadas. Ocasiona importante morbi -mortalidad materno fetal.

Objetivos terapéuticos:

1. Prevenir y/o controlar convulsiones
2. Mantener presión arterial inferior a 140 - 90 mm Hg
3. Evitar daño materno - fetal


Selección del medicamento de elección:


Medicamento
Eficacia
Seguridad
Conveniencia
Costo
(Tratamiento
diario)

Sulfato de magnesio

+ + +
+ +
+ +
1.20

Diazepam

+ +
+
+ +
3.00


La paciente con pre-eclampsia necesita descanso en cama, aumento en la ingesta de líquidos e ingesta normal de sal. En las formas graves, de entrada deben recibir una solución de lactato Ringer y administrarle al menos 4 litros de soluciones cristaloides durante las primeras 24 horas.

Medicamento de elección - condiciones de uso:

Sustancia activa:
Sulfato de magnesio

Presentación:

ampollas de 10 ml al 20 - 25%

Posología:

Toda paciente con pre-eclampsia severa y eclampsia (convulsiones) inicialmente deberá recibir sulfato de magnesio 4 a 6 g IV, administrados durante 30 minutos hasta cuando desaparece la hiperreflexia, con infusión posterior de 2 g / hora durante 24 horas.
Duración:

Hasta que las cifras de presión arterial se mantengan bajo 140 / 90 mm Hg (36 horas).

Precauciones:

Se debe controlar niveles séricos de magnesio (rango normal 4 a 7 mEq/L).
La desaparición de reflejo rotuliano o patelar son signos premonitorios de intoxicación por magnesio. El uso de sulfato de magnesio se debe controlar con valoración clínica de frecuencia respiratoria, reflejo rotuliano, diurésis. El sulfato de magnesio no es hipotensor.
En RN de madres que han recibido esta medicación se debe vigilar la potencial presencia de depresión cardiorespiratoria o neuromuscular.
El calcio gluconato 1 g IV, es el mejor antídoto para el exceso en la administración de magnesio.
La administración precoz de sulfato de magnesio controla las convulsiones, eventualmente puede ser necesario recurrir al empleo de diazepam 5 mg IV de una sola vez.

Efectos indeseables:

Somnolencia, hiporreflexia, hipotensión arterial, hipocalcemia

Observaciones:


Término del embarazo
1. Para la preeclampsia:
Embarazo > 34 semanas y preeclampsia severa = terminar embarazo
Embarazo < 34 semanas y preeclampsia severa = Manejo intervencionista vs expectante (maduración pulmonar, control de T/A con nifedipina y alfametildopa y valoración de bienestar fetal con flujometría doppler de arteria umbilical y cerebral media); se puede realizar manejo expectante si la presión arterial se controla, si hay diurésis adecuada > 30 ml / hora, si no hay dolor en epigastrio.
La vía vaginal es la de elección para terminar el embarazo en la pre-eclampsia severa, la cesárea se realiza por indicación obstétrica.
2. Embarazo > 37 semanas y preeclampsia leve= terminar embarazo
Embarazo < 34 semanas y preeclampsia leve= maduración pulmonar y verificar si aparecen sígnos o síntomas de severidad y en este caso terminar el embarazo.
Embarazo > 34 y <37 semanas, verificar maduración pulmonar por amniocentesis y terminar embarazo.
Vía vaginal de elección para terminar el embarazo.
3. Eclampsia: Terminar embarazo independientemente de la edad gestacional.

Hipertensión del embarazo
* La hipertensión crónica antes de la 20ª semana de gestación; puede ser una forma transitoria que regresa a lo normal, 10 días después del parto. En las formas leves, la metildopa es una opción terapéutica en mujeres que han tenido el mismo problema en un embarazo previo. Se administra por vía oral, 250 / 500 mg cada 8 horas, durante el embarazo mientras sea necesario. Se puede aumentar a 500 mg tres veces al día (máximo 1.500 mg al día). La amplia seguridad de metildopa sobre el feto, hacen de esta droga la primera elección durante el embarazo, en la forma crónica, no complicada.

________________________________________

 

 

cursosparamedicos® - Todos los derechos reservados