SÍNDROME DE SANDIFER

PRESENTACIÓN DE UN CASO.

Todos los derechos reservados
Ver página completa

Fecha de publicación 02/11/05

 

 

Dr. Rogelio León López (1)

Especialista de Segundo Grado en Pediatría

Profesor Auxiliar de Pediatría

J’ de Pediatría y de Cardiología Infantil

Municipio 10 de Octubre

Policlínico-Hospital “Raúl Gómez García”

Ciudad de la Habana Cuba

E.mail: rogelio.leon @ infomed.sld.cu.

 

Dra. Bárbara Gallego Machado (2)

Especialista de Segundo Grado en Pediatría

Profesor Auxiliar de Pediatría

Policlínico docente “Lawton”

E.Mail : bisyancg@infomed.sld.cu

 

Dr. José Díaz Novás (3)

Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.

Profesor Titular de Medicina Interna

Sub. Director Docente

Policlínico “ Lawton”

E.Mail: jose.diaz@ informed.sld.cu

 

 

RESUMEN.

 

En el presente trabajo se pretende presentar un caso estudiado en la consulta de cardiopediatría del municipio de 10 de octubre, adonde es remitido un lactante de 10 meses de edad con historia de vómitos frecuentes,  torticolis ligera al nacer, inclinación ocasional de la cabeza hacia un lado y anemia ferropénica, sin otras alteraciones. A punto de partida del interrogatorio, el examen físico, la radiografía  contrastada de esófago y el estudio hematológico, se arribó a la conclusión de que nos encontrábamos en presencia de un Síndrome de Sandifer, el cual , aunque infrecuente , es bueno que se conozca porque esta entidad se puede presentar en la práctica clínica del pediatra o médico general integral, al enfrentarse a un niño con un síndrome emético.

 

 

Palabras claves : Síndrome de Sandifer, reflujo gastroesofágico. rumiación.

                        

 

Introducción:

 

El  Reflujo Gastroesofágico  ( RGE ) se ha asociado con el Síndrome de Sandifer, el opistótonos y otras alteraciones posturales de la cabeza .( 1) También la rumiación se ha encontrado en dicho síndrome, cuyas principales características son: ( 1 ) ( 2 ).

 

-Reflujo gastroesofágico asociado a  esofagitis grave.

-Anemia ferropénica.

-Vómitos.

-Inclinación característica de la cabez

 

Hay algunos autores que plantean que en el Síndrome de Sandifer  la torticulis aparece asociada , como hecho excepcional a hernia del hiato esofágico y que la esofagitis sería posiblemente su factor desencadenante. ( 3 ) ( 4 ).

 

 Otros autores postulan que en niños con torticulis no explicada por causas óseas o musculares, debe indagarse el RGE ,  pues la posición cervical anómala es una forma de expresión de la disfagia, y puede ser hasta la única o principal manifestación del mismo, como en el Síndrome de Sandifer. ( 5 ) ( 6 ).

 

Presentación del caso.

 

 

Paciente de 10 meses de edad, que acude a consulta con historia de vómitos frecuentes, inclinación de la cabeza ocasionalmente, con historia de ligera torticulis al nacer y anemia ferropénica .

En el minucioso interrogatorio realizado no se precisa historia de broncoaspiraciones ni de ninguna otra complicación y como antecedentes patológicos familiares se recoge el dato de que el padre tuvo en la infancia precoz un Síndrome de Mallory Weiss  que evolucionó satisfactoriamente. Al exámen físico exhibe un adecuado estado nutricional y un desarrollo psicomotor acorde a su edad.

Se le realizó un esofagograma que refleja signos radiográficos de RGE, sin hernia del hiato esofágico. El hemograma refleja ligera anemia de 9.9 gramos /litro.

Considerando los datos positivos encontrados en los exámenes físico , radiográfico y hematológico  planteamos que estamos en presencia de un Síndrome de Sandifer.

Se orienta a los familiares sobre los cuidados en la prevención de la broncoaspiración y se les explica la evolución benigna y el pronóstico favorable de la entidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.- Nelson Waldo E. Tratado de Pediatría .15th Edición, Editorial  Mc Graw-Hill, Interamericana, volumen 2, 1998 : 678.

 

2. – Murphy W J , Gellis SS . Torticollis in children: do not forget the Sandifer syndrome. Ann. Pediatr ( Paris ). 1990 Jan, 37 ( 1 ) : 51-3. French.

 

 

3.- Cruz M.. Tratado de Pediatría. , 5ta. Edición, Editorial EXPAXS , volumen 2, 1983.

 

4.- Deskin RW. Sandifer síndrome : a cause of torticollis in infante. Int J Pediatr Othorinolaryngol. 1995 May, 32 ( 2 ) : 183-5. 

 

5.- M. Cruz Rodríguez, Pediatría, 20 Edición, Editorial Díaz de Santos, S.A., España, 1994: 585.

 

6.- Gorrotxategip P. Gastroessophageal reflux in association with the Sandifer síndrome. Euro J Pediatr Surg. 1995 Aug, 5 ( 4 ), 203-5.

 

 

 

Dr. Rogelio León López

     Policlínico “Raúl Gómez García”.

Coco y Rabí

Santos Suárez. Ciudad de La Habana Cuba